La realidad puede ser vista a través de ventanas con múltiples ángulos de interpretación. ¿Cómo analizar el año que concluyó? ¿Qué esperar de este nuevo año 2024? El filósofo alemán Ludwig Wittgenstein afirmó que “los problemas se solucionan, no por dar nueva información, sino ordenando lo que siempre hemos conocido”. Ello, sin embargo, implica poner en la caja de análisis los elementos, la información, la experiencia y todo aquello que abone al entendimiento de los contextos, retos y oportunidades que ha dejado el 2023.
La incertidumbre será una regla ante la ausencia de certezas plenas en lo político y ante la complejidad de un entorno global donde la sombra de las guerras –en plural– amenazan con minar la estabilidad global en lo político, en lo económico y en materia de seguridad. Las dudas sobre “lo que viene” son, por tanto, necesarias y legítimas; pero éstas no deben guiar la toma de decisiones. Así que para sortear los vientos de cambio y transformación casi al cierre de este primer cuarto de siglo, deberá privilegiarse la toma de decisiones sobre la base de la templanza y la razón.
Este panorama da cuenta de aspectos centrales que marcarán el año que inicia. Uno que estará inmerso en la dinámica electoral, de manera preponderante, y no sólo de nuestro país: más de 70 elecciones en el mundo; y, en la de México, presidencia, Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, 31 congresos locales y 1,803 gobiernos municipales. La ebullición política será el pan de cada día. Pese a ello, la atención estará puesta en nuestro vecino del norte, en las tribulaciones que enfrentará como resultado de una sociedad polarizada y en la salud de su democracia y de la democracia global… con efectos para nuestro país. Allá, se dice, se juega el futuro de esa forma de gobierno; ¿también en nuestro país?
Se observan retos importantes. El momento actual llama a la necesidad de adaptarse a los nuevos entornos y de ser resiliente ante los contextos de adversidad e incertidumbre. Esa es, quizá, la principal lección a tener en mente los próximos doce meses del año.
Madison les desea a todos y cada uno de ustedes un gran 2024.